VACACIONES DE MEDIO AÑO

PLAN DE TRABAJO DE LA ACCION
TUTORIAL

La tutoría es una modalidad de orientación educativa. De acuerdo a nuestro Diseño Curricular Nacional, ésta es concebida como “Un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano. La tutoría es entonces un servicio continuo de acompañamiento que se ofrece al estudiante a lo largo de todo el proceso educativo, y se da en todo espacio y momento del contexto escolar, siendo asimismo responsabilidad del conjunto de miembros de la comunidad educativa: tutores, docentes no tutores, padres de familia, directivos, psicólogo escolar si lo hubiera y los propios estudiantes.
Una labor tutorial desarrollada adecuadamente se convierte en elemento fundamental para que los estudiantes alcancen los logros educativos propios de la formación integral. Los fundamentos en los que se apoya la concepción de la Tutoría, pueden ser expresados a través de tres conceptos básicos. La tutoría es inherente al currículo, es decir, forma parte de él y asume integralmente las propuestas del mismo. Cabe precisar que esto no significa que la tutoría sea un área curricular. El currículo no se agota en las áreas curriculares, del mismo modo que la tutoría es más amplia que la hora de tutoría. La labor tutorial se prolonga y se consolida en la interacción constante que se produce entre los diversos miembros de la comunidad educativa y los estudiantes, en las diferentes circunstancias y momentos educativos

La Tutoría contempla un conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los estudiantes, orientándolos para conseguir su maduración y autonomía, y ayudarlos a tomar decisiones. Implica una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el estudiante recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada.

OBJETIVOS DE ACCIÓN DE LA TUTORÍA

Realizar el acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Atender las necesidades afectivas, cognitivas, sociales y pedagógicas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.

- Establecer un clima de confianza  y de relaciones horizontales entre el Tutor y los   estudiantes.

- Generar en el aula un ambiente óptimo, donde se favorezcan las relaciones interpersonales, caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa, así como la expresión sincera y libre de los estudiantes.

- Monitorear y garantizar el cumplimiento del derecho que tiene los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación a lo largo de su vida escolar

- Garantizar el Cumplimiento de los planes de Tutoría alcanzando los objetivos propuestos.

AREAS DE ACCION DE LA TUTORIA

Las áreas de la tutoría son ámbitos temáticos que nos permiten prestar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento. Es importante no confundirlas con las áreas curriculares. De acuerdo al Reglamento de Educación Básica Regular (artículo 34º) y el Diseño Curricular Nacional, la labor tutorial se desenvuelve en siete ámbitos:

a.-Área Personal-Social: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.

b. Área Académica: Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades.

c. Área Vocacional: Ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio.

d. Área de Salud Corporal y Mental: Promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes.

e. Área de Ayuda Social: Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. Simulacros, sismos.

f. Área de Cultura y Actualidad: Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global.

g. Área de Convivencia y Disciplina Escolar: Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.