Misión y Visión

El Proyecto Educativo Institucional 2017-2019 que es un instrumento que orienta la gestión escolar de la institución educativa, tiene una relevancia central en la medida que en él se explicita cuáles son las aspiraciones y la potencialidad que tiene la institución educativa. Por lo mismo, no sólo es un instrumento de alto valor normativo y educativo, sino también es una guía que nos conduce hacia una finalidad institucional que es la formación integral de la persona y el logro de sus aprendizajes. El primer capítulo de este instrumento contiene la identidad institucional en el que se explicita la visión, principios y valores que direccionan nuestros comportamientos y prácticas institucionales, las cuales son:

Visión (Aspiración por alcanzar).

Al 2019 la Institución Educativa Integrada N° 50178 “Bernardo Tambohuacso” de Pisac, cuenta con estudiantes que logran niveles óptimos de desarrollo emocional, social, cognitivo, psicomotor, ejerciendo una ciudadanía activa y responsable; contando con profesores competentes y comprometidos; padres de familia involucrados que asumen su rol con responsabilidad; comprometida con la mejora de los aprendizajes, la formación integral de la persona, la conciencia ecológica y las competencias laborales, con infraestructura moderna, equipada de acuerdo a los avances de la ciencia y tecnología, que forma hombres y mujeres que enfrentan la vida con éxito.

Principios

  • ÉTICA, para fortalecer los valores y la conciencia moral individual y social hacia la convivencia armónica.
  • EQUIDAD, que posibilite una buena educación para todos, sin exclusión de ningún tipo.
  • INCLUSIÓN, que incorpore a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables.
  • CALIDAD, que genere un impacto directo sobre la satisfacción de los estudiantes, familias y la comunidad en general.
  • DEMOCRACIA, que permite educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos así como la participación y vigilancia social.
  • INTERCULTURALIDAD, para contribuir al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural.
  • CONCIENCIA AMBIENTAL, orientado al logro de hábitos y buenas prácticas de prevención y conservación del ambiente.
  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, como principios de vida, en un mundo que avanza y cambia muy rápidamente.

Estos principios nos obligan como institución formadora a desarrollar una educación de calidad para todos, sin excepciones, que contribuya a que cada hombre y cada mujer se desarrollen como personas libres y socialmente responsables.
Las prácticas pedagógicas deben contribuir a forjar en los estudiantes el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de la nacionalidad y la trascendencia personal.

Valores

  • El respeto, como valor fundamental para garantizar una convivencia democrática, justa, pacífica y equitativa.
  • La responsabilidad, que es la base para el cumplimiento de las obligaciones tanto individuales como colectivas, que van a repercutir en el desarrollo institucional y por ende en el mejoramiento de nuestra imagen como comunidad educadora.
  • La honestidad, como un valor que debemos cultivar para formar personas íntegras, veraces, con actitudes solidarias que aporten constructivamente al cambio social y cultural de nuestra localidad y del país.
  • La práctica constante de una cultura de paz, que permita una convivencia armoniosa y libre de conflictos, que repercuta en el clima institucional favorable.
  • La disciplina, basada en la autonomía, normas de convivencia y autocrítica como parte de la formación integral.
  • La identidad institucional, como una actitud de compromiso responsable por el logro de nuestra visión.