Historia de la Institución

RESEÑA HISTORICA DE LA IE “BERNARDO TAMBOHUACSO” DE PISAC (1967 – 2017)

Cumplir cincuenta años para cualquier institución educativa significa una oportunidad para rememorar la lucha diaria de varias generaciones de directivos, docentes, estudiantes y padres. Cincuenta años de historia construida con la fuerza del amor de padres y madres que buscan mejores oportunidades educativas para sus hijos, escrito con el aliento de la vocación docente e ilustrada primorosamente con la pureza de los niños y la audacia idealista de los jóvenes. Medio siglo de historia aferrada a la firme convicción del poder de la educación, que abre caminos de esperanza y forja el progreso de los pueblos.

Para detallar el proceso de formación y desarrollo de la institución educativa, recurrimos a dos fuentes que son la entrevista realizada por la Prof. Cristina Pari Chacón al Prof. Reynaldo Luna Valenzuela, gestor y cofundador de la entidad, y al artículo del Dr. Gregorio Cornejo Vergara, quien fuera Director de la institución educativa en los años 1988-1990. Antes de 1967 la localidad de Pisac sólo contaba con los servicios educativos del nivel primario, se describe como dificultad que los niños que culminaban sus estudios primarios veían sus aspiraciones truncadas, debido a que sus padres no podían pagar la educación de éstos en Calca o en la ciudad del Cusco.

En una asamblea general del pueblo que se llevó a cabo el día 27 de marzo de 1967 se debatió sobre la necesidad de crear un colegio. Expuestos diversos argumentos se aprobó por mayoría gestionar la creación del colegio secundario al que pusieron por nombre “Colegio Comunal Secundario Bernardo Tambohuacso Pumayali”, el que funcionó inicialmente con auspicio de la Municipalidad de Pisac. Para el propósito de conducir el trámite de creación ante la Quinta Región de Educación del Cusco se formó la Junta Organizadora y Administradora del colegio, recayendo dicha misión en el Reverendo Padre Óscar Pantigozo Medina, los profesores Reynaldo Luna Valenzuela, Raúl Candia Pimentel, Mario Gil Contreras y los señores Alejandro Cantero Loayza, Álvaro Yarahuamán Quillo, Rubén García Luna, Edgar Casaverde Mendizábal y otros notables ciudadanos.

Mediante Resolución Directoral Nº 1034 de fecha 10 de mayo de 1967 es que se crea oficialmente el Colegio Secundario “Bernardo Tambohuacso”, autorizándose su funcionamiento a partir del 20 de mayo del mismo año. Es en el año 1971 que luego de diversas gestiones se logra su anhelada nacionalización.

En un inicio para financiar sus gastos de funcionamiento se realizaron actividades sociales y benéficas, bingos, corridas de toros, kermeses, etc. En aquella oportunidad se contó con el apoyo de docentes del Colegio Nacional de Ciencias del Cusco y de los profesores del Colegio Humberto Luna de Calca, de cuyas entidades fue su anexo educativo.

Para el suscrito es un honor haberme unido el año 2006 a todas y todos los que me antecedieron en la inconmensurable labor de construir paso a paso, generosa y decididamente esta cincuentenaria historia del alma mater del distrito de Pisac, pero a la vez significa asumir con responsabilidad y profesionalismo los retos que nos plantea el MINEDU, la DRE, la UGEL y principalmente el histórico pueblo de Pisac.

Una de las grandes debilidades que tenía la institución educativa hasta el año 2017 era su precaria infraestructura y equipamiento, por ello se asumió como objetivo estratégico institucional a partir del año 2008 gestionar la construcción de un local escolar que permita cumplir con mayor eficiencia nuestra labor; es así que la consecuencia del esfuerzo, sacrificio y espíritu de cooperación se hizo progresivamente realidad. En forma sucinta este proceso pasó por las siguientes etapas: Registro en el Banco de Proyectos (01/10/2008), Declaración de Viabilidad del Perfil (26/09/2011), Aprobación del Perfil por la OPI de la Municipalidad Provincial de Calca (30/09/2011). El 21 de setiembre del 2012 el señor Arqueólogo Washington Camacho Merma Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pisac en acto público hace la entrega a la IE el Expediente Técnico concluido, este es ingresado y tramitado en el Gobierno Regional del Cusco, así como en el PRONIED. Gracias al plausible apoyo del Arquitecto Yuri Cjuno Vera por entonces Consejero Regional de Calca del Gobierno Regional del Cusco y del señor Alcalde distrital en ejercicio se aprueba la asignación presupuestal en el PRONIED con un monto inicial de 4,370,720.00 que luego se fue reformulando en la gestión del Alcalde Gavino Yucra Tunqui, hasta alcanzar los 9,306,819.05.

Nos sentimos como institución educativa alentados por los logros obtenidos en cuanto a logros de aprendizaje, que nos ubican en un lugar privilegiado a nivel provincial. Este contexto nos compromete a seguir mejorando en la búsqueda de nuestra visión institucional, que sintetiza la aspiración de la institución educativa “DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD PARA EL ÉXITO”.

Nuestra gratitud y reconocimiento a los que en el transcurso de los cincuenta años han forjado historia y a los otros que la están haciendo en la actualidad con pasión y sentido de pertenencia.  Esta celebración es una oportunidad valiosa para generar en la comunidad tambohuacsina una reflexión y autocrítica que nos conduzca a mirar nuestra historia con optimismo y asumir desafíos en pos de la mejora continua.

Lic. Roxano Urquizo Auquipata

Director IE